martes, 5 de marzo de 2013

ENSAYO DE COLOMBIA



DIEZ AÑOS QUE DESANGRARON A COLOMBIA



A partir de los años cuarenta Colombia sufrió una década de mucha violencia disfrazada con la prosperidad  económica que según el café trajo al país.


Todos informes y repostes realizados por los presidentes decían lo mismo: La prosperidad  económica y el bienestar del país van mejor que nunca todo se lo debemos al café. Pero la realidad en el país era otra; la clase alta – la de los ricos, la de las personas que tenían el dinero – era  la única que realmente estaba prosperando, la única que salía beneficiada con el cultivo del café.                             

La sociedad que no pertenecía a la clase alta estaba muy disgustada, como era de esperar, ¿cómo podía ser  posible que el presidente estuviera dando informes erróneos? Pero creo que  la pregunta sería otra ¿cómo no sería posible que el presidente estuviera dando informes erróneos?

Así como en Colombia existe una desigualdad entre las diversas clases sociales, así también existe en muchos otros países, pero siempre es lo mismo: los presidentes dicen que todo va de maravilla hasta que un día el pueblo se cansa de todo eso, dice basta, pone un hasta aquí e intenta de cambiar las cosas.

Eso fue lo que ocurrió en Colombia en los años cuarenta y es relatado en la serie  “El patrón del mal” y en el ensayo titulado Diez años que desangraron Colombia de Eduardo Galeano.

 “El patrón del mal” es una serie de televisión colombiana basada en la historia de uno de los más grandes narcotraficantes de Colombia. Pablo Emilio escobar Gaviria. Fue producida por  el Canal Caracol entre 2009 y 20012. Se estrenó el Lunes 28 de Mayo de 2012  a las 9 P.M con un rating de personas de 26.9 puntos y 62.7 % de share promedio, logro ser el lanzamiento más visto en la historia de las televisión colombiana.

Entre sus protagonistas están el actor Andrés Parra quien interpreta a Pablo Escobar, la actriz Angie Cepeda, el actor Nicolás Montero y el actor Christian Tappan.
La serie es basada en documentos periodísticos y de testimonios de personas cercanas, esta serie retrata la vida de Pablo Escobar.
La historia comienza entre el operativo que dio muerte a Escobar, y los asesinatos de sus víctimas más destacadas, con escenas reales. Luego, desde sus orígenes como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín se ve a un Escobar niño al comienzo frágil, pero que luego desarrolla su faceta pícara bajo la tutela de una matrona antioqueña. Se muestra como a medida que va creciendo Escobar se va haciendo cada vez más ambicioso sin importar lo que cueste. Pasando por sus inicios como delincuente que robaba lápidas y se dedicaba al contrabando y finalmente envolviéndose en el mundo del narcotráfico, donde empieza la historia del hombre más rico en la historia de Colombia, pero también uno de los más peligrosos del mundo.
Como ya había dicho antes el pueblo colombiano tuvo una lucha entre las marcadas clases sociales; esa lucha fue muy violenta, murieron miles de personas y las que no morían tenían que refugiarse en los bosques para estas a salvo.
Cuando al fin término esa lucha la ONU realizo varias encuestas al país de Colombia, los resultados fueron devastadores: Colombia presentaba un alto índice de suicidios, de desnutrición, los colombianos tenían muchas carencias. Esa lucha trajo consigo una tragedia social.
Al igual que en Colombia en muchos países existen una gran distinción en las clases sociales, la interrogante para terminar sería: ¿hasta cuándo se va a terminar la distinción de las personas por su nivel económico?

Por Rocío Sánchez Chávez :D

Ensayo de Diez años que desangraron a Colombia.




La cicatriz en Colombia.


En los años 40 Colombia se vio mejor economicamente, las plantaciones de café habían logrado su cometido, impulsar al país economicamente e incrementar sus ingresos.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y lo que parecía ser un cuento de hadas llego a su fin. La violencia estallo y Colombia se vio en tiempos dificiles.
Las revueltas se hicieron presentes y pasaron a formar la guerra, la cual alcanzo increíbles extremos de crueldad pura. Aparecieron nuevos estilos de muerte, sucedían violaciones, había incendios y saqueos, las personas eran descuartizadas o quemadas aun con vida, los ríos se tiñeron de rojo e innumerables familias huyeron a las montañas en busca de refugio.
Colombia se vio teñida de rojo hasta sus raíces, la desolación inundaba el ambiente, todo parecía una pesadilla que no tenia fin.
La guerra dejo sus cicatrices en la ciudadania y en el país mismo, ya han pasado los años pero aun están presentes los vestigios que dejo la guerra.
Hay que avanzar hacia adelante, siempre con la frente en alto y aprender del pasado. La lección fue dura para Colombia pero poco a poco se va recuperando, vuelven lentamente los sueños, las esperanzas, las risas pero sobre todo la paz.
Dicen que el peor error de un pueblo es olvidar su historia pues en ella están escritas sus victorias y derrotas,derrotas de las cuales se aprende. Un pueblo que no conoce su historia esta destinado a cometer los mismos errores. Si Colombia pasa el testimonio de generación a generación este suceso jamas quedara en el olvido y por lo tanto es de esperar que no vuelva a suceder, sin embargo todo es posible.
Aprendamos de ellos y no caigamos en sus errores, seamos diferentes, los errores no solo fungen como lecciones de quien sufrió las consecuencias, es de sabios observar y aprender, eso incluye aprender de los errores de los demás.


Por Ana Laura Jasso

TEXTO LITERARIO


EL AMOR Y LA LOCURA


En el principio de los tiempos, cuando no existía nada. Cuando ni siquiera el tiempo existía porque nadie había inventado nada para llevarle la cuenta. Cuando el hombre todavía no existía, en mitad del universo estaban reunidos los vicios y las virtudes que más tarde poblarían a los humanos en mayor o menor medida.

Y los vicios y las virtudes se pasaban todo el día discutiendo y peleando, sobre todo azuzados por la Ira y la Discordia. Y discutían sobre quien habitaría el cuerpo de los humanos, si los vicios o las virtudes. Y no se ponían de acuerdo porque unos decía que habría más virtudes que vicios en los humanos y otros que al revés, que sería mayor el número de vicios que estarían en los humanos.

Y como nadie se ponía de acuerdo. La Locura, que estaba loca, tuvo una idea que le pareció genial. Y dando brincos en mitad de la reunión dijo:

- Tengo una idea, tengo una idea para solucionar la discusión.
Todos se quedaron expectantes. Y la Locura dando carreras sin ton ni son y saltando por todos lados dijo:

- Es una idea genial que seguro que no falla. Sí, sí, sí, sí
En este punto la Intriga, que estaba realmente intrigada, pensó:

- "¿Cuál será la idea tan buena que ha tenido esta Locura?”
Y la Locura seguía dando botes y haciendo cabriolas y diciendo:

- ¡Lo tengo! ¡Lo tengo!
Y la Intriga que estaba cada vez más intrigada, azuzada por la Curiosidad preguntó por fin:

- Oye, ¿Y cuál es esa idea tan buena? 
La Locura dio un brinco y después otro y dijo:

- Muy fácil, muy fácil, muy fácil. ¡Se trata de un juego! 
Como la Locura seguía dando saltos y no parecía que fuese a decir nada más, la Intriga preguntó:

- ¿Y qué juego es?

- Es muy sencillo, es un juego genial y muy divertido. - dijo la Locura - Es el juego del escondite.

Entonces la Intriga sí que se quedó intrigada. Y como ya no podía soportar tanta intriga dijo:
- ¿Y qué demonio de juegos es ese?

- Muy fácil, muy fácil, muy fácil. - dijo la Locura dando vueltas alrededor de la Intriga - Uno de nosotros se pone a contar de uno a cien de cara a un tronco muy grande y con los ojos tapados. Y los demás salen corriendo a esconderse donde puedan. Luego el que cuenta sale a buscar a los demás. Si al último que encuentre es una virtud, serán las virtudes las que habiten al hombre en mayor número, si es un vicio serán los vicios los que habiten a los humanos.

Entonces alguien entre la multitud dijo:
-¿Y si encuentra una pareja de virtud y vicio?

La Locura pensó un instante y dijo:
- Muy sencillo, se repartirán por igual.

La Inteligencia, que hasta entonces se había creído la más inteligente pensó:
- "Vaya ideota que se le ha ocurrido a esta Locura. ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?”

Entonces la Intriga preguntó:
- ¿Y quién va a contar?

Y la Ternura dijo:
- Anda, Locura, ya que se te ha ocurrido a ti tan buena idea, ¿qué mejor que seas tú quién cuente?

- De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo. - dijo la Locura.

Y se fue a un tronco a contar:
- Veintisiete, cuarenta y dos, catorce, sesenta...

Todas las virtudes y los vicios salieron corriendo a esconderse.

La Justicia cogió de la mano a la Verdad, porque la Verdad siempre acompaña a la Justicia, y se fueron hasta un río que pasaba por allí cerca. Era un río de aguas cristalinas y puras. Y la Justicia dijo:

- Nos esconderemos aquí, para que luego digan que la Justicia no es clara. -

Y la Justicia se escondió en el fondo del río junto con la Verdad.

La Ensoñación cogió a la Ternura de la mano y dando saltitos se fueron a esconder detrás de una nube rosa. Y allí comenzaron a pintar las nubes de tonos morados, rojos, rosas y azules. Y es por eso que en los atardeceres el cielo se llena de nubes de colores.

La Lujuria cogió de la mano a la Pasión y juntas escalaron una montaña para esconderse en ella. Pero una vez dentro la temperatura empezó a subir y las rocas a calentarse y a fundirse hasta que la Lujuria y la Pasión hicieron nacer un volcán en aquella montaña.

La Pereza no se movió de donde estaba. Con el sueño que tenía ella, se iba a molestar en esconderse. Vamos, y se echó a dormir detrás de un banco que había por allí cerca.

Y así se fueron escondiendo todos, todos menos dos.
- treinta y tres, cincuenta y ocho, siete... 

La Envidia, envidiosa como siempre, quería saber dónde se escondía todo el mundo y se quedó allí en medio.

- setenta y siete, ochenta y seis, cincuenta y uno... 

El otro que no se escondía era el Amor. Porque el amor es indeciso y no sabía dónde esconderse.

La Locura estaba llegando al final de la cuenta:
- noventa y ocho... 

El Amor y la Envidia no sabían dónde meterse. La envidia vio un pino y se subió en lo alto.

- noventa y nueve... 

En el último momento el Amor se tiró a un rosal de rosas rojas donde nadie se había escondido porque estaba lleno de púas.

- y ¡cien!

La Locura se dio la vuelta y empezó a buscar a sus compañeros.

- ¡Cruz por la Lealtad!- La Lealtad, leal como era, no se había movido del lado de la Locura.

- ¡Cruz por la Esperanza!- La Esperanza se había escondido cerca pensando que quizá no la 
encontrarían.

- ¡Cruz por la Ignorancia!- La Ignorancia, despistada salió preguntando 

- ¿A qué estamos jugando?

- ¡Cruz por la gula que está comiendo pasteles!

- ¡Cruz por la Soberbia!

La Soberbia salió muy encendida y dijo:
- Me había escondido muy bien, ¿A que me has encontrado de las últimas?, ¡Vamos, con lo bien que me escondo yo!

- ¡Cruz por la Humildad!

La Humildad se acercó a la Locura y le dijo:
- La verdad es que me has encontrado un montón de bien.

- ¡Cruz por la Pereza!

La Pereza seguía durmiendo plácidamente a pesar de todo el alboroto que la Locura estaba 
montando.

La Locura llegó hasta el río de aguas cristalinas, miró al fondo y vio a la Verdad y a la Justicia. Y 
gritó:

-¡La Justicia y la Verdad están allá abajo!

La Justicia, que vio que la habían visto, revolvió el fondo para que las aguas se volvieran turbias y no pudieran verlas. Y le dijo a la Verdad:

- Tú quédate aquí que yo saldré por las dos y convenceré a la Locura de que no te ha visto.

Y la Verdad le hizo caso y allí se quedó, y la Justicia salió corriendo detrás de la Locura, y corría más y más hasta estar a punto de alcanzarla cuando de repente se tropezó con una piedra y se cayó. Con la caída se había lastimado una rodilla, pero aun así se levantó y siguió corriendo cojeando, pero cuando llegó la Locura ya había llegado.

Es por eso que la Justicia cojea, pero siempre llega. Y desde entonces a la Verdad no se le ve por ningún lado.

Entonces la Locura se fijó en que la montaña donde se habían ocultado la Pasión y la Lujuria ahora era un volcán.

-¡Qué raro! - se dijo la Locura. Y fue a investigar.

Así que la Locura subió por la ladera del volcán y se asomó al borde del cono. Y allá abajo, en una repisa de piedra Pasión y Lujuria estaban dando rienda suelta a todo lo que representaban. La 

Locura, avergonzada, dijo mirando para otro lado:

-¡Cruz por la Lujuria y la Pasión que están ahí abajo haciendo cosas feas! - y se fue corriendo dejando a la Lujuria y a la Pasión, quienes no se habían enterado de nada, con sus cosas.

Luego la Locura miró al horizonte y vio nubes de colores en forma de dragones, elefantes, princesas, duendes y castillos. Y pensó la Locura:
- "Esto parece cosa de la Ensoñación, y si la Ensoñación está por aquí la Ternura no tiene que andar lejos".

Y efectivamente, subió hasta las nubes y allí vio a la Ensoñación contándole cuentos a la Ternura y esta mientras tanto hacía nubes con las formas que le relataba la Ensoñación. Y la Locura, viéndolas tan atareadas no quiso molestarlas y escribió en una nube: "¡Cruz por la Ensoñación y la Ternura!” Y se fue.

La Locura ya había descubierto a todo el mundo menos a dos: la Envidia y el Amor (ya que a pesar de lo que decía la Justicia, ella tenía una cierta idea de por dónde estaba la Verdad. Los locos están locos, pero no son nada tontos). Ya no sabía dónde buscar y miró al cielo para pedir ayuda. Y con esto vio a la Envidia que estaba en lo alto del pino.

- ¡Cruz por la Envidia!

La Envidia, envidiosa de que no hubieran encontrado al Amor, se bajó del árbol y dijo:
- Pues el amor está escondido en esas zarzas.

La Locura dio vueltas a la zarza pero no vio al Amor, y es que el Amor es difícil de encontrar a veces.
- Pero busca bien, que está ahí.- dijo la Envidia.

La Locura intentó apartar las zarzas con las manos pero se pinchó
-¡Ay!

Y es que a veces el Amor hace daño sin querer.

- Pero busca bien, que seguro que está ahí. - azuzó la Envidia.

La Locura ya no sabía qué hacer y cogió una horca de dos puntas y comenzó a pinchar las zarzas con ella. Finalmente se oyó un grito que dejó a todos helados:

-¡Ahhhhh! -

El Amor salió de las zarzas con las cuencas de los ojos vacías bañadas en sangre. La Locura no sabía qué hacer, todos le estaban mirando, y sintiéndose culpable por lo que había hecho le prometió al 

Amor que a partir de ese momento sería su lazarillo.

Y es por eso que dicen que el Amor es ciego y siempre va acompañado por la Locura.






Información que se proporciona en a introducción: Se menciona a los personajes del cuento  los  vicios y las virtudes; que están discutiendo sobre quien poblara a los humanos.

Mensaje principal de todo el texto: contarnos la historia del por qué el amor es ciego y la locura lo a compaña; ademas de también explicar el por qué de algunas cosas que ocurren en la vida y nuestro alrededor.

Reflexión o idea principal que expresa el cierre: El amor fue cegado por culpa de la locura y la locura sintiéndose culpable le prometió acompañarla por siempre: es por eso que dicen que el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.



Por Rocío Sánchez Chávez :D






TEXTO LITERARIO

                     
                                                                         LA AMISTAD
¿QUÉ ES LA AMISTAD?                                                                     
La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.

A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.

Es aquello por lo que darías todo.


 Informacion que se proporciona en la introduccion:E n la introduccion nos dice que la amistad es como una cajita de cristal en donde vive la persona que llamamos amigo.
Mensaje principal de todo el texto: La amistad es una de las cosas mas valiosas que tenemos.
Reflexion o idea que expresa el cierre:Que los amigos son aquellas personas que sentimos y que siempre estaran con nosotros.
Uso de alguna frase o información que no fue producida por el autor del texto: "Un amigo no solo es el que rie mis risas, sino el que tambien llora mis lágrimas"





Por: Brenda Jocelyn González Cabrera <3


.

Como leer en Bicicleta (Gabriel Zaid)

Como Leer en Bicicleta (de GAbriel Zaid)

.- Enrique Serna.

Gabriel Zaid (autor de Como leer en bicicleta)
Salvo raras excepciones, los ensayos de combate político y literario tienen una vigencia efímera, porque los hallazgos de un polemista suelen caer en el olvido cuando las batallas que libra pierden actualidad. Por buenas y malas razones, Cómo leer en bicicleta de Gabriel Zaid, publicado en 1975, ha perdurado en la memoria de los lectores, y sigue siendo un libro esclarecedor para entender cómo funciona el mundillo de las letras, para qué sirve el poder cultural, quién busca debilitarlo, y cómo se puede construir una democracia desde los espacios libres de la opinión pública. La vacuna que ha inmunizado a este conjunto de ensayos contra las mudanzas del tiempo es su audaz combinación de libertad y rigor. A contrapelo de la glosa erudita que muchas veces encubre la falta de ideas, Zaid confiesa desde el prólogo su ambición de recobrar el carácter heurístico del ensayo (es decir, su poder inventivo). Se trata, pues, de utilizar la imaginación como herramienta para convencer, en vez de apabullar al lector con el ceñudo gesto de la autoridad intelectual. De hecho, varios de los ensayos buscan sembrar en el lector una saludable desconfianza ante la autoridad que no se demuestre andando en la bicicleta.
Quizá la mayor virtud de Zaid como ensayista sea su talento para hacer extrapolaciones insólitas entre disciplinas remotas: la industria del elogio literario bajo la lupa irónica de un consultor financiero, la doblez del régimen echeverrista sometida al bisturí de un poeta satírico, los relevos generacionales de la élite intelectual, de Altamirano a los Contemporáneos, vistos desde la perspectiva de un politólogo. Quien crea que la invención es un atributo exclusivo de los géneros “creativos” descubrirá en estos ensayos que la agudeza crítica puede ser igualmente pródiga en sorpresas que la poesía o la fabulación.
Pero esta obra de Zaid también está viva por motivos menos agradables, que sólo un masoquista o un militante del PRI pueden celebrar: el estancamiento de nuestra naciente democracia, donde sólo han cambiado las fachadas institucionales para garantizar la supervivencia del aparato corporativo y la impunidad de la corrupción, confiere a sus alegatos contra la “tenebra” oficial una dolorosa vigencia que debieron haber perdido en julio del año 2000. ¿Cuáles son los vasos comunicantes entre las pequeñas miserias de la república literaria y los grandes atropellos del poder? En apariencia es un tanto anárquico o disonante reunir en el mismo libro las diatribas políticas de tono grave, dictadas por la musa de la indignación, y los textos mordaces de guerrilla literaria, en los que el autor denuncia, por ejemplo, la ridícula vanidad de una hispanista ayuna de reconocimiento (María del Carmen Millán) que pergeñó en los años sesenta un diccionario de escritores mexicanos donde le concedió más espacio a su ficha que a la de Sor Juana. Marrullerías de esta clase o travesuras como la de Martín Luis Guzmán, que trucaba las listas de libros más vendidos publicadas en la revista Tiempo para dárselas de best seller perpetuo, parecerían tener poca relevancia frente a la conmoción social provocada por las matanzas del 2 de octubre y el 10 de junio, o ante la demagogia esquizoide de un gobierno manchado de sangre cuyos funcionarios “denuncian valientemente, quién sabe contra quién, lo mal que están las cosas que tienen a su cargo”.
El ordenamiento de los ensayos de Cómo leer en bicicleta, donde se pasa de la diatriba burlona a la impugnación severa, sugiere, sin embargo, que para Zaid las pequeñas claudicaciones del gremio literario ante el poder político, o ante el espejismo del éxito comercial, fortalecían la dictadura del partidazo en la medida en que debilitaban el poder de la inteligencia. Armar una antología de poetas en la que se privilegia a los amigos de la propia generación sobre los decanos del Parnaso es sin duda un delito menor comparado con las atrocidades cometidas por Díaz Ordaz en el 68. Pero en mitad de la lectura empezamos a descubrir el hilo conductor que subyace a esta yuxtaposición de pecados mortales y veniales: si la familia intelectual, incluyendo a algunas de sus figuras más importantes, lucha con tal denuedo por los sellos de prestigio, quedando en ridículo ante la opinión pública, ¿quién puede impulsar un cambio desde el terreno de las palabras y las ideas? El beneficiario directo de tanto fariseísmo, de tanto laurel fraudulento, es en última instancia el régimen autoritario que reparte premios y honores pero no vacila en acudir a las bayonetas cuando está en peligro de perder una discusión.
La esgrima verbal de Zaid alcanza su mayor altura y profundidad en ensayos de psicología social como “Pudores homicidas”, o en alegatos como “Carta a Carlos Fuentes” o “Los escritores y la política”, donde propone un fortalecimiento del poder literario que consiste en ejercerlo con independencia y rigor, aprovechando la apertura coyuntural del régimen:

Si la tenebra, para consolidar su juego, necesita soltarle poder a la luz pública, lo que a nosotros nos corresponde no es seguir ese juego para consolidar el adentro, sino para consolidar el afuera. Tratar de aprovechar la oportunidad de que haya un cuarto poder, de que haya una verdadera vida pública.

Pero la creación de esa vida pública, restringida al máximo por la cooptación de periodistas, la censura en los medios masivos y el asesinato de opositores, exigía abandonar la estrategia –muy popular entre los intelectuales orgánicos– de criticar en privado para reformar el régimen desde sus entrañas:

La marginalidad del escritor no quiere decir impotencia [...] La marginalidad literaria es otra cosa: es el non serviam de un poder frente a otro, es el orgullo, y si se quiere, la anulación de sí mismos resultante, de que el texto opere por su propia eficacia.

La renuncia al yo que propone Zaid (cumplida al pie de la letra en su conducta pública y en su tajante negativa a ser fotografiado y entrevistado) podría confundirse con el programa de vida de un fraile carmelita si no buscara, paradójicamente, acrecentar el poder literario en vez de perderlo, como sucedía cuando un escritor o un intelectual renunciaba a sus mejores capacidades para dedicarse a la política palaciega. El tiempo ha demostrado que Zaid también acertó en esa elección (menos humilde de lo que parece) pues varias de sus propuestas para reformar la política cultural y la política económica fueron llevadas a la práctica sin darle crédito. Desde la marginalidad elegida, Zaid ha tenido más influencia en la opinión pública que la mayoría de los intelectuales mediáticos de nuestro tiempo. Una de sus aportaciones más valiosas, que por desgracia no ha tenido efectos prácticos, fue detectar la sórdida tensión oculta bajo la proverbial cortesía mexicana, el pánico ante la crítica disimulado por nuestras buenas maneras:

Hacer, recibir o presenciar una crítica, la menor crítica, nos hace sentirnos mal. Nos hace entrar en crisis y no en la crisis de un replanteamiento (que le daría sentido a la crítica) sino en la crisis de una explosión emocional [...] Se comprende que tamaño desastre se evite a toda costa. Que haya hasta cierta delicadeza en matar antes que llegar a esos extremos [...] literalmente, sentimos que la crítica es más terrible que el asesinato [...] ¡Cuánto más decoroso es callar o eliminar al otro de verdad! ¡Qué refinada cortesía puede haber en el homicidio! ¡Si el mundo comprendiera que nuestros homicidios son realmente una especie de pudor!

Dan ganas de escribir una novela policiaca o una serie de televisión para explorar más a fondo este móvil criminal. Seguramente Zaid pensaba en el ego hipersensible de Díaz Ordaz, pero su hallazgo tiene mayores alcances. La intimidación de la crítica en el medio literario, donde señalar un error o un defecto en términos comedidos provoca rencores eternos, es una consecuencia directa de este hábito mental que en otros terrenos ha llegado al extremo de permitir el asesinato para salvar el decoro y la urbanidad. En la época de los degüellos ejecutados “con todo respeto” por finísimas personas que jamás osarían levantar la voz para reclamar un agravio, la relectura de Cómo leer en bicicleta se ha vuelto un asunto de vida o muerte.

FUENTE: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/ii-como-leer-en-bicicleta?page=full


PROGRAMA DE APOYO JÓVENES CREADORES


Jóvenes creadores 2012-2013



ConvocARTE es un espacio cultural para artistas de joven trayectoria en donde pueden encontrar información sobre convocatorias artísticas. ConvocARTE es un portal de Internet  que sirve como plataforma para el impulso de artistas, ya que satisface la necesidad de encontrar en un solo lugar información relacionada a convocatorias para concursos y becas en el campo de las artes. Además, ConvocARTE.com brinda un apoyo a las instituciones convocantes al ofrecerles un medio de difusión para sus respectivas convocatorias.
ConvocARTE está trabajando por la promoción del trabajo de jóvenes talentosos con la intención de consolidar su trayectoria. La intención primordial de ConvocARTE es darle vida a los proyectos y obras de arte que se están desarrollando; dejar que los artistas puedan ir creciendo y madurando en su técnica para así tener trabajos de calidad que puedan ser promovidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. De esta manera, se logrará un avance en la búsqueda del camino firme hacia el desarrollo del arte y la cultura.


Ofrece becas para las siguientes áreas:

*Arquitectura 
*Artes Escénicas  
*Artes Visuales 
*Diseño 
*Literatura
*Medios Audiovisuales 
*Música 
*Proyectos Culturales 





PROGRAMA DE APOYO JÓVENES CREADORES


Jóvenes creadores 2012-2013



ConvocARTE es un espacio cultural para artistas de joven trayectoria en donde pueden encontrar información sobre convocatorias artísticas. ConvocARTE es un portal de Internet  que sirve como plataforma para el impulso de artistas, ya que satisface la necesidad de encontrar en un solo lugar información relacionada a convocatorias para concursos y becas en el campo de las artes. Además, ConvocARTE.com brinda un apoyo a las instituciones convocantes al ofrecerles un medio de difusión para sus respectivas convocatorias.
ConvocARTE está trabajando por la promoción del trabajo de jóvenes talentosos con la intención de consolidar su trayectoria. La intención primordial de ConvocARTE es darle vida a los proyectos y obras de arte que se están desarrollando; dejar que los artistas puedan ir creciendo y madurando en su técnica para así tener trabajos de calidad que puedan ser promovidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. De esta manera, se logrará un avance en la búsqueda del camino firme hacia el desarrollo del arte y la cultura.


Ofrece becas para las siguientes áreas:

*Arquitectura 
*Artes Escénicas  
*Artes Visuales 
*Diseño 
*Literatura
*Medios Audiovisuales 
*Música 
*Proyectos Culturales 





PROGRAMA DE APOYO A JÓVENES CREADORES


Blog De Jóvenes Creadores


Es un blog de literatura en el que se pueden intercambiar ideas, recomendar libros, leer sobre novedades literarias, autores de novelas etc...
 El blog fue creado por  Ines García una estudiante de España.

 






http://blogdejovenesescritores.blogspot.mx/




Por Rocío Sánchez Chávez  :D

PROGRAMA DE APOYO JÓVENES CREADORES


Convocatoria Para Jóvenes Creadores                                                                                 (Composición musical)



Poesía en seis cuerdas                                                                                                                                    


Se hace con el fin de estimular la creación de música para guitarra, difundir y promoverla así como el hábito de leer poesía. Es un proyecto de Nadia Borislova por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.














http://www.buap.mx/cultura/seiscuerdas/conv.html


Por Rocío Sánchez Chávez  :D