domingo, 3 de marzo de 2013

RESEÑA LIBRO CIENTÍFICO

EL FANTASMA CUYO ANDAR DEJA HUELLA                           ANTONIO SARMIENTO

“El fantasma cuyo andar deja huella”, es un libro de Antonio Sarmiento, el núm. 103 de la colección La Ciencia para Todos. La edición consta de 500 ejemplares que fueron impresos y encuadernados en agosto de 2011; el libro se divide en 3 capítulos y estos a su vez se dividen en  diversos apartados: el primer capítulo consta de 15 apartados, el segundo de 25 y el tercero de 17.

Este libro nos muestra de manera comprensible e interesante un punto de vista más a detalle sobre el tiempo, ese el que a todos nos interesa saber cuando preguntamos por la hora o que a veces sentimos que corre muy rápido o muy lento.

El primer capítulo del libro se titula “El enigma del tiempo”, en este capítulo Antonio nos muestra como desde la antigüedad se ha intentado de una u otra manera medir el transcurrir del tiempo: nuestros antepasados en un inicio se guiaban por medio de la naturaleza, solo les bastaba el ver salir u ocultar el sol para iniciar, interrumpir momentáneamente o terminar sus actividades cotidianas, pero con el paso del tiempo se fueron inventando novedosos artefactos con los cuales se podía medir el tiempo con más precisión. Es de ello que nos habla Antonio Sarmiento en el segundo capítulo “Los relojes y su historia”, en este capítulo nos menciona algunos de los muchos artefactos que se han inventado para medir el tiempo en sus correspondientes medidas: segundos, minutos, horas, días, meses, años, décadas, etc., el cómo a través de los años ha existido personas que se han tomado la molestia de hacer estos aparatos  cada vez más precisos, novedosos, portátiles y accesibles artefactos (relojes, calendarios, etc.) y así a su vez facilitarnos el saber la hora o en qué día, mes, año, etc., nos encontramos. “Midiendo el transcurrir del tiempo” es como se titula el tercer capítulo: aquí se nos explica cómo y en base a que se han ido perfeccionando los aparatos para medir el tiempo.

Antonio Sarmiento nos desglosa una gran variedad de conocimientos sobre el tiempo y su transcurrir en este libro.

El tiempo es una de las maravillas de la realidad, es incompresible y misterioso pero sincero. El título “El fantasma cuyo andar deja huella” nos  lo dice todo; el tiempo va transcurriendo y así junto con el nuestro vida todos tenemos momentos en los que pensamos: “ojala que el tiempo se detuviera, transcurriera más rápido o más lento” pero no se puede detener el tiempo, lo que sí se puede hacer es recordar una y otra vez aquéllos momentos en los que el tiempo fue nuestro cómplice.

Por Rocío Sánchez Chávez :D