lunes, 29 de abril de 2013

COMPETENCIAS GENÉRICAS - ENSAYO


LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

En el bachillerato nos muestran una serie de competencias genéricas: nos la dan en hojas impresas, al inicio de varios libros, etc.,  pero ¿Cuánta importancia les damos?, ¿nos tomamos la molestia de leerlas y entenderlas?, o solo las guardamos en nuestras mochilas o en medio de cualquier libro.

En lo personal, al inicio de las clases a mis compañeros y a mí  nos las dieron, y si les soy sincera hice la actividad que me pidieron que hiciera pero no me tome la molestia de analizar para que me podrían servir, es más ni siquiera analice con detalle a que se referían.

Primeramente tenemos que saber que son las competencias genéricas. Pues bien las competencias genéricas son una serie de apartados en los cuales nos muestran de manera clara las habilidades, valores, conocimientos y actitudes que tenemos que desarrollar a lo largo del bachillerato; esto es por si no las tenemos, y si ya las tenemos, tendríamos que reforzarlas y no perderlas; además de que también nos muestran en que campos podemos aplicarlas, algunos de ellos son: social, político, académico, laboral, etc.

Todas las competencias son importantes por lo que yo considero deberíamos analizarlas de una por una con alguno de nuestros maestros.

Una de las competencias se titula “se auto determina y cuida de sí”, esta es una de las competencias  que a mí más me llamo la atención, porque en lo personal este apartado va de la mano con los demás.

La razón del párrafo anterior es que si nosotros  nos conociéramos a fondo, sabríamos como estamos tanto física como emocionalmente, aceptaríamos las consecuencias de nuestros actos, sabríamos como reaccionamos ante cada situación, nuestras fortalezas y debilidades, por lo tanto sabríamos expresar de manera clara a las personas quienes somos, que es lo que queremos y hacia donde nos queremos dirigir.

Además de que en una de las competencias nos dice que debemos de pensar críticamente  es decir, debemos de escuchar las opiniones de los demás y ver si en algo yo estoy mal o que puedo retomar de esa forma de pensar y aumentar mis conocimientos, claro que esto lo tenemos que hacer tomando en cuenta el por qué de su forma de pensar, ver cuáles son sus argumentos y ponernos a analizar si soy verdaderos o son una falacia; pero eso no quiere decir que si no pensamos igual debemos de decirle que ellos están equivocados porque no todos pensamos igual.

En mi opino el objetivo de las competencias es formar a personas capaces, competentes y auto suficientes para que al salir del bachillerato y nos enfrentemos  a la vida y a los problemas y dificultades que en esta se nos presentan podamos analizarlos y buscar  la o las solución para finalmente resolverlos de la manera más conveniente.

En fin, las competencias genéricas son una herramienta para formarnos de la manera más adecuada a lo largo de nuestro bachillerato.

Concluyendo, les  dejare  esta interrogante ¿Cuántos de ustedes leyeron las competencias y las tomaron en cuenta? o ¿Cuántos de ustedes las hicieron avioncito o pensaron que eso solo lo hacían los maestros para fastidiarles la vida?



Por: Rocío Sánchez Chávez :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario