lunes, 29 de abril de 2013

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES - ENSAYO




DIFERENCIAS ENTRE MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES

A la mayoría de las personas nos cuesta mucho trabajo memorizar ciertos temas, y cuando se nos pregunta acerca de ellos sudamos la gota gorda y comenzamos a balbucear por que no conocemos ni “comprendemos” el tema. Pero el problema no radica en memorizar el tema sino en estudiarlo, comprenderlo, saber interpretar lo que se nos está diciendo para finalmente transmitirlo; este  problema se presenta por lo general en los profesionistas y los estudiantes.

Pues bien los mapas mentales y conceptuales tienen la función de ser una herramienta de estudio.

La diferencia de estos dos,  es que los mapas mentales son más bien informales y son los que utilizan los estudiantes para comprender algún tema: les sirve como una nota extra a sus apuntes , además de que los mapas mentales son muy creativos, coloridos, llamativos y por lo general se apoyan en imágenes. Estos mapas juegan con las ideas y aunque parecen a primera vista un poco rebuscados al leerlos a detalle nos vamos dando cuenta que parten de una idea principal que se encuentra situada en el medio y varias líneas o flechas nos van guiando por diversos conceptos e ideas secundarias.

A diferencia de los mapas mentales, los mapas conceptuales son formales y llevan un orden jerárquico, la idea principal va centrada en la parte superior y en forma escalonada le siguen las ideas secundarias.

Como ya mencione en un principio el problema está en “la falta de compresión”, esto es lo más común entre los estudiantes y los mapas mentales son de gran ayuda para la hora de los exámenes y/o exposiciones (experiencia propia).

En los profesionistas o conferencistas, seria cómo trasmitir de una manera más fácil algún tema; un ejemplo muy claro de esto, es el momento en el que se encuentran frente  a una audiencia y les quieren transmitir sus conocimientos. Otro ejemplo seria cuando en tu trabajo necesitas desarrollar el tema central de la junta.

Recopilando la información dada anteriormente podemos concluir con lo siguiente: los mapas conceptuales y mapas mentales son una herramienta de apoyo para facilitar la comprensión y recopilación de la idea principal apoyada y sustentada con las ideas secundarias.












Por: Rocío Sánchez Chávez :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario