lunes, 29 de abril de 2013

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

GENEROS PERIODÍSTICOS
¿Qué son los géneros periodísticos?
Son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
Pueden  clasificarse según su finalidad en géneros de opinión, informativos.

GENEROS DE OPINIÓN.- Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea más solicitado.  Pero cada uno de los géneros de opinión, el artículo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y paródica, sarcástica o simplemente humorística.
GENEROS INFORMATIVOS.- Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
LA NOTICIA.- La noticia es el género periodístico por excelencia. Consiste en la información de un suceso reciente y nuevo, que afecta a la sociedad y la gente quiere  conocer. Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones:
*SERVERDADERO                                                                                                                                                    *SER ACTUAL
*SER NOVEDOSO 
*SER INTERESANTE
Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:
1. ¿Qué? Que sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quien le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Como le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Donde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuando le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Porque le sucedió (la causa)
EL ARTÍCULO.-  En sentido amplio es una composición literaria sobre un asunto. Considerando en estricto apego periodístico, el artículo formula juicios, plantea problemas y establece valoraciones y referencias de hechos ya ocurridos a los que interpreta y analiza.
EL EDITORIAL. - Es un artículo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la dirección, de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general con esto se determina su indignación política.
LA ENCUESTA.-  Es una recolección de opiniones. Es un acopio de datos que el periodista obtiene por medio de consultas, interrogatorios o entrevistas con el fin de ofrecer al público lector la opinión que una muestra representativa tiene en torno de un asunto de interés general.
LA ENTREVISTA.- Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad. No debe confundirse la “Entrevista Periodística” con el “Cuestionario” que es una técnica muy usada en el campo de la investigación social.
LA COLUMNA.- Es la sección fija que aparece regularmente, en lo posible, con idéntica periodicidad.Tiene algunas características que lo tipifican:
*Autor permanente
*Nombre fijo
*Estilo uniforme
*Temas y enfoques habituales                                                                                                             *Presentación diferente a todo lo demás que aparece en el periódico
LA CRÓNICA.- Es la narración de sucesos de actualidad procurando apegarse a la cronología en que hayan acontecido. La crónica, a veces, de manera secundaria, lleva anexo algún comentario sobre sucesos relatados.                                                                                                                         
Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
LA CRÍTICA.- Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y desapasionamiento.
EL REPORTAJE.-  Es un trabajo de información que reúne en su desarrollo todos los géneros periodísticos. Este género se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.









Fuente: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario