Dirección general de educación tecnológica
industrial
Subdirección de enlace operativo en el estado
de Michoacán
Centro de bachillerato Tecnológico Industrial
y de servicios NO.149
“Conspiración de Valladolid”
Tipo de
trabajo: Ensayo (Mapas mentales y mapas conceptuales)
Presentado
por: Ana Laura Jasso González.
Grupo: 2CONTA2
ASIGNATURA: Lectura, expresión oral y escrita II
Profesor: Ana María Pérez Romero.
Morelia
Michoacán, a 14 de abril del 2013
Introducción.
Cuando tratamos de entender y memorizar un tema lo
más difícil es que quede registrado
dentro de nuestra memoria por un buen tiempo pues muchas veces se nos es olvidado
al necesitarlo, para esto podemos recurrir a la ayuda de un mapa mental o bien
de un mapa conceptual según sea el caso.
Los mapas mentales y los mapas conceptuales son dos
instrumentos de resumen y síntesis que utilizamos para sintetizar la información
de un tema sin que pierda su sentido y significado, es elaborado con el
objetivo de que el lector sea capaz de recibir la información de una manera
clara y breve.
Sin embargo a pesar de tener el mismo objetivo no
son iguales, pues cambia tanto su estructura como la cantidad de información
que da a entender, no hay que mal interpretarme, ambos son buenas formas de
sintonización solo que cada uno tiene sus atributos, es cuestión de optar por
el que mejor te acomodes.
A continuación se realizara una breve explicación
sobre ambos.
-Mapa mental.
Un mapa mental
es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave
o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer
y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y
expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones
sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación
taxonómica de las ideas, y
como ayuda interna para el estudio, planificación,
organización, resolución de
problemas, toma de decisiones y escritura.
Un mapa mental se
obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro,
para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para
evaluar la relación entre distintas variables.
-Mapa conceptual.
Se denomina mapa
conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera
gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
El objetivo de un mapa conceptual es
representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de
proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados,
mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus
correspondientes círculos o cuadrados.
Ambos esquemas
tienen algo en común, su información debe ser objetiva y formada por ideas o
palabras clave, fáciles tanto de memorizar como de entender.
Desarrollo.
En mi opinión los
mapas conceptuales y los mapas mentales son la mejor forma de llegar al
receptor, hasta ahora una de las mejores herramientas que existen dentro de la
escritura.
Aunque hay que
mencionar que los mapas mentales pueden ser de mayor ayuda para quien los crea,
pues en él están palabras clave que facilitan la relación con las ideas para la
persona en cuestión, ya que si en algo hemos de estar de acuerdo es que cada
persona piensa diferente por lo tanto la forma de aprendizaje de cada individuo
puede ser semejante pero no igual.
Por otro lado, los
mapas conceptuales son muy parecidos a los resúmenes, ya que sintetizan la
información en palabras clave que la mayoría de las veces son explicadas
posteriormente con una o dos ideas principales, unidas a estas por medio de líneas,
además de ser más formales que el anteriormente explicado.
Creo que debemos
de aprender a utilizar cada uno como es debido y sacarle el mayor provecho que
se pueda, pensemos en los beneficios que nos aportan y cuantos más podríamos
tener si los utilizáramos correctamente pues aunque los usamos en muchos
ámbitos de nuestra vida no significa que siempre lo hagamos de la mejor manera
o correctamente.
Conclusión.
En conclusión, a
pesar de saber sobre estas dos herramientas aún nos falta mucho por aprender de
ellas, ni se diga de aprovecharlas de una mejor manera y utilizarlas más a
nuestro favor en la vida diaria, creo que podríamos hacer un pequeño esfuerzo
por tratar de irlas implementando poco a poco en nuestra vida para algún día
poder ser “maestros de la sintonización y memorización”
ANEXOS.
· Mapas mentales:
En estos ejemplos de mapas mentales se puede ver que son coloridos y llamativos para
el espectador. En este caso de ejemplificación seleccione como tema “La
contaminación ambiental”, podemos ver que en todos los casos se aborda el tema
de una forma breve y clara, utilizando imágenes y palabras clave pero colocando
la idea principal en el centro.
Gracias a estos
mapas mentales aprendí que la contaminación de divide en diferentes ramas y que
de ellas salen causas, factores que las desencadenan y consecuencias.
· Mapas conceptuales.
En este caso podemos observar que los mapas
conceptuales están elaborados con su idea central en la parte superior y las
ideas secundarias en la parte inferior. A diferencia de los mapas mentales
estos se ven escasos de imágenes ilustrativas, el tema seleccionado fue el
mismo y gracias a estos mapas conceptuales aprendí que la contaminación
ambiental es un tema que nos concierne a toda la ciudadanía, sobre las
clasificaciones de la contaminación, sus efectos, los contaminantes que causan
dicho fenómeno y las consecuencias en
caso de no cambiar de actitud.
Ana Laura Jasso Gzz.
Buenisimo. Saludos desde Venezuela.
ResponderEliminar