lunes, 29 de abril de 2013

Ensayo: mapas mentales y mapas conceptuales.


Subsecretaria de educación media superior

Dirección general de educación tecnológica industrial

Subdirección de enlace operativo en el estado de Michoacán

Centro de bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios NO.149

“Conspiración de Valladolid”

 

Tipo de trabajo: Ensayo (Mapas mentales y mapas conceptuales)

 

 

Presentado por: Ana Laura Jasso González.

 

 

Grupo: 2CONTA2

ASIGNATURA: Lectura, expresión oral y escrita II

Profesor: Ana María Pérez Romero.

 

 

 

Morelia Michoacán, a 14 de abril del 2013

Introducción.

Cuando tratamos de entender y memorizar un tema lo más difícil es que quede  registrado dentro de nuestra memoria por un buen tiempo pues muchas veces se nos es olvidado al necesitarlo, para esto podemos recurrir a la ayuda de un mapa mental o bien de un mapa conceptual según sea el caso.

Los mapas mentales y los mapas conceptuales son dos instrumentos de resumen y síntesis que utilizamos para sintetizar la información de un tema sin que pierda su sentido y significado, es elaborado con el objetivo de que el lector sea capaz de recibir la información de una manera clara y breve.

Sin embargo a pesar de tener el mismo objetivo no son iguales, pues cambia tanto su estructura como la cantidad de información que da a entender, no hay que mal interpretarme, ambos son buenas formas de sintonización solo que cada uno tiene sus atributos, es cuestión de optar por el que mejor te acomodes.

A continuación se realizara una breve explicación sobre ambos.

-Mapa mental.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

-Mapa conceptual.

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.

 El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Ambos esquemas tienen algo en común, su información debe ser objetiva y formada por ideas o palabras clave, fáciles tanto de memorizar como de entender.

Desarrollo.

En mi opinión los mapas conceptuales y los mapas mentales son la mejor forma de llegar al receptor, hasta ahora una de las mejores herramientas que existen dentro de la escritura.

Aunque hay que mencionar que los mapas mentales pueden ser de mayor ayuda para quien los crea, pues en él están palabras clave que facilitan la relación con las ideas para la persona en cuestión, ya que si en algo hemos de estar de acuerdo es que cada persona piensa diferente por lo tanto la forma de aprendizaje de cada individuo puede ser semejante pero no igual.

Por otro lado, los mapas conceptuales son muy parecidos a los resúmenes, ya que sintetizan la información en palabras clave que la mayoría de las veces son explicadas posteriormente con una o dos ideas principales, unidas a estas por medio de líneas, además de ser más formales que el anteriormente explicado.

Creo que debemos de aprender a utilizar cada uno como es debido y sacarle el mayor provecho que se pueda, pensemos en los beneficios que nos aportan y cuantos más podríamos tener si los utilizáramos correctamente pues aunque los usamos en muchos ámbitos de nuestra vida no significa que siempre lo hagamos de la mejor manera o correctamente.

 Conclusión.

En conclusión, a pesar de saber sobre estas dos herramientas aún nos falta mucho por aprender de ellas, ni se diga de aprovecharlas de una mejor manera y utilizarlas más a nuestro favor en la vida diaria, creo que podríamos hacer un pequeño esfuerzo por tratar de irlas implementando poco a poco en nuestra vida para algún día poder ser “maestros de la sintonización y memorización”

ANEXOS.

·       Mapas mentales:
 




 

En estos ejemplos de mapas mentales se puede ver             que son coloridos y llamativos para el espectador. En este caso de ejemplificación seleccione como tema “La contaminación ambiental”, podemos ver que en todos los casos se aborda el tema de una forma breve y clara, utilizando imágenes y palabras clave pero colocando la idea principal en el centro.

Gracias a estos mapas mentales aprendí que la contaminación de divide en diferentes ramas y que de ellas salen causas, factores que las desencadenan y consecuencias.


·       Mapas conceptuales.

En este caso podemos observar que los mapas conceptuales están elaborados con su idea central en la parte superior y las ideas secundarias en la parte inferior. A diferencia de los mapas mentales estos se ven escasos de imágenes ilustrativas, el tema seleccionado fue el mismo y gracias a estos mapas conceptuales aprendí que la contaminación ambiental es un tema que nos concierne a toda la ciudadanía, sobre las clasificaciones de la contaminación, sus efectos, los contaminantes que causan dicho fenómeno y las consecuencias  en caso de no cambiar de actitud.


Ana Laura Jasso Gzz.

1 comentario: