lunes, 29 de abril de 2013

Ensayo: Diferencias entre mapas mentales y mapas conceptuales

Ensayo:



              DIFERENCIAS ENTRE MAPAS MENTALES Y
                             MAPAS CONCEPTUALES




Existen temas extensos, con demaciada información que aveces necesitamos recordar o aprender, otros temas son sencillos pero contienen muchos datos que son un poco difíciles de comprender, para esto existen mapas que nos permiten ver la información clara, rápida, de una manera sencilla y aveces de manera gráfica también.
Unos de los mapas que pueden ser mas fáciles de realizar y entender son los mapas mentales y los conceptuales.
 
Los mapas mentales son un método eficaz para extraer y memorizar información acerca de un tema ya sea corto o extenso,  también son una manera lógica y creativa de hace síntesis de este tema o expresar ideas que se reflexionan de el. Es un diagrama en sonde se representan las ideas principales, palabras clave y a su alrededor llevan ideas, ejemplos dibujos u otros conceptos ligados a este.
 
El mapa conceptual también es una manera de representar gráficamente un tema, se usa para comunicar ideas complejas, generar ideas, y ayuda a fomentar el aprendizaje. Están formados por conceptos y enlaces. Comienzan con el tema central o principal y lo desglosa en subtemas, conceptos definiciones y ejemplos.
 
Estos dos mapas son muy prácticos y nos ayudan a la comprención rápida y fácil de los temas, por esto es una buena forma de presentar información.

Un ejemplo de algún tema o información que podría ser representada en este tipo de mapas seria "El agua" ya que es un tema sencillo pero muy extenso y con demaciadas ramas.

En un mapa mental podemos observar como la idea principal o centra se encuentra en e centro y apartir de ella se desglosan varios temas, en unos mapas puede representarse con letras y en otros con ilustraciones y todas sus ideas están relacionadas entre si.








Y en un mapa conceptual vemos el tema o la idea central y apartir de ella salen sus subtemas y después los ejemplos.
 




Vemos como en los dos mapas nos presentan el mismo tema pero de diferente forma.
 
 
 
 
 
Por:
        BRENDA JOCELYN GONZÁLEZ CABRERA =^-^=

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada